El Canon


La palabra “canon” significa “estándar” o “regla”. Es la lista de Escrituras autorizadas e inspiradas. Las diferentes religiones alrededor del mundo cuentan con diferentes cánones.
En el judaísmo, el canon consiste sólo de los libros del Antiguo Testamento. En el protestantismo cristiano, el canon es el cuerpo de la Escritura compuesto por la Biblia la cual contiene 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento.
En el año 1546, el Catolicismo Romano agregó diferentes libros a la Biblia, los cuales son conocidos como los libros apócrifos: Tobías, Judit, 1º y 2º de Macabeos, La Sabiduría de Salomón, Eclesiástico (Sirac), y Baruc. Es importante señalar aquí que los Libros Apócrifos son considerados como inspirados por el Catolicismo Romano, los Ortodoxos del Este, la Iglesia Cóptica (Egipto y Etiopía), y la Armeniana. El movimiento Protestante nunca ha aceptado los libros apócrifos en la Biblia como inspirados.
En el Mormonismo, cuatro libros adicionales han sido agregados al Canon: El Libro del Mormón, el Libro de Abraham, la Doctrina y los Pactos y la Perla de Gran Precio.
En la Ciencia Cristiana un libro adicional ha sido agregado al Canon: “Ciencia y Salud con Clave para las Escrituras” escrito por Mary Baker Eddy.
En el Islam el único libro inspirado de ellos es el Corán.

El Canon Cristiano

El Antiguo TestamentoEl Nuevo Testamento
Pentateuco – 5 libros
Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio
Libros Históricos – 12 libros
Josue, Jueces, Rut, Primero de Samuel, Segundo de Samuel, Primero de Reyes, Segundo de Reyes, Primero de Crónicas, Segundo de Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester

Poéticos – 5 libros
Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares

Proféticos – 17 libros
Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel
Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías
Libros Históricos – 5 libros
Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos de los Apóstoles
Epístolas Paulinas – 13 libros
Romanos, 1ª Corintios, 2ª Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ª Tesalonicenses, 2ª Tesalonicenses, 1ª Timoteo, 2ª Timoteo, Tito, Filemón

Epístolas No Paulinas – 9 libros
Hebreos, Santiago, 1ª Pedro, 2ª Pedro, 1ª Juan, 2ª Juan, 3ª Juan, Judas, Apocalipsis


Nota: Algunos autores le atribuyen a Pablo la Epístola a los Hebreos.
Con la tecnología de Blogger.