¿Cuándo fueron escritos los evangelios y por quién?

Por Matt Slick
Determinar la fecha de los evangelios es muy importante. Si se puede establecer que los evangelios fueron escritos antes del año 70 D.C., entonces tendríamos buenas razones para creer que quienes los escribieron fueron los mismos discípulos de Jesús; así, su fiabilidad, autenticidad y veracidad serán mejor sustentadas. Además, si estos fueron escritos en una época más temprana, podría significar que no habría habido suficiente tiempo para que el mito fuera incluido en los registros de los evangelios, ya que eran el testigo de la vida de Cristo y la razón por la que estos se escribieron. Aún más, aquellos que estaban vivos al momento de los eventos hubieran podido rebatir los registros de los evangelios si estos estuvieran equivocados pero como no tenemos escritos contradictorios acerca de estos, la autoría temprana como también la autoría apostólica se convertiría aún más crítica.

La destrucción del templo en el año 70 D.C., Lucas y Hechos

Ninguno de los evangelios menciona la destrucción del Templo Judío en el año 70 D.C. Esto es significativo ya que Jesús había profetizado su destrucción: “En cuanto estas cosas que están ustedes mirando, vendrán días en los cuales no será dejada piedra sobre piedra que no sea tirada abajo,” (Lc 21:5-6, ver también Mt 24:1; Mr 13:1). Esta profecía fue cumplida en el año 70 D.C. cuando los Romanos saquearon a Jerusalén y quemaron el Templo. El oro del Templo se derritió entre las paredes de piedra y los Romanos removieron estas paredes piedra por piedra para obtener así el oro derretido. Tan claro cumplimiento de la profecía de Jesús hubiera tenido que ser registrado por los escritores de los evangelios si ellos hubieran escrito después del 70 D.C. Además, si los evangelios fueran fabricaciones de eventos míticos o leyendas, entonces cualquier cosa para reafirmar las reclamaciones Mesiánicas tales como la destrucción del templo como la profetizó Jesús seguramente habría sido incluida. Pero el hecho de que no se incluyeran, sugiere que los evangelios; por lo menos el de Mateo, Marcos y Lucas, fueron escritos antes del 70 D.C.
De igual manera, este argumento es importante cuando consideramos la fecha del Libro de los Hechos, el cual fue escrito después del evangelio de Lucas, siendo Lucas el autor de ambos. Hechos es la historia de la iglesia Cristiana después de la ascensión de Jesús. Este libro tampoco menciona los eventos increíblemente significativos del año 70 D.C., los cuales hubieran sido extremadamente relevantes y proféticamente importantes y de hecho se hubieran tenido que incluir en este libro si estos hubieran sucedido antes de que Hechos hubiera sido escrito. Recuerde que Hechos es un libro que trata acerca de la historia temprana de la iglesia. El hecho de que la destrucción de Jerusalén y del Templo; eventos significativamente importantes; no se hayan registrado es un fuerte indicio de que Hechos fue escrito antes del 70 D.C. Si a esto le agregamos el hecho de que no incluye los registros de “la persecución por parte de Nerón a los cristianos en el año 64 D.C. o la muerte de Santiago (62 D.C.), Pablo (64 D.C.), y Pedro (65 D.C.),”1 tenemos entonces evidencias adicionales de que fue escrito mucho antes que los eventos antes mencionados y no mucho después de la ascensión de Jesús al cielo.
Hechos 1:1-2 dice: “El primer registro que compuse, Teófilo, acerca de todas las cosas que Jesús empezó a hacer y a enseñar, 2hasta el día en que fue tomado arriba, después de que había dado órdenes por el Espíritu Santo a los apóstoles a quienes Él había escogido.” Muchos eruditos afirman que Hechos fue escrito por Lucas y que Teófilo (del Griego “amador de Dios”) “podría haber sido el patrón de Lucas el cual financió el escrito de Lucas y Hechos.”2 Esto significa que el evangelio de Lucas fue escrito antes que Hechos (Hch 1:1).
  • El Libro de los Hechos no pudo haber sido escrito antes de la señal cronológica que se encuentra en el libro—la de Festo señalado como procurador (24:27), la cual, y con base en fuentes independientes, parece haber ocurrido entre los años 55 y 50 D.C.”3
  • “Es cada vez más aceptado que el Documento Q, el cual data de una época temprana, antes del 50 D.C., como el evangelio de Marcos y Hechos por Lucas fueron escritos cuando Pablo todavía se encontraba vivo. La fecha de Hechos todavía se encuentra en disputa, pero la más temprana (cerca del año 63 D.C.) está ganando aceptación.”4
Para claridad, Q es supuestamente una de las fuentes documentales usadas tanto por Mateo como Lucas para escribir sus evangelios. Si Q existiera actualmente entonces esto llevaría a los primeros escritos de las palabras y hechos de Cristo aún más allá, disminuyendo así el tiempo para que el mito se metiera de tal forma agregándole validez y veracidad a los registros de los evangelios. Si es verdad lo que se dice en Hechos, esto podría significar que Lucas lo estaba escribiendo al menos antes del 63 D.C. y posiblemente antes, entre el 55 al 59 ya que Hechos es el segundo en la serie de escritos de Lucas. Esto significaría que el evangelio de Lucas fue escrito dentro de los siguientes treinta años después de la muerte de Jesús.

Mateo

La iglesia temprana en forma unánime sostiene que el evangelio de Mateo fue el primer evangelio escrito por el apóstol del mismo nombre (Mt 10:2). Últimamente, la prioridad de Mateo como el primer evangelio escrito ha llegado a estar bajo sospecha con relación a Marcos el cual es considerado por muchos de ser el primer evangelio escrito. El debate está lejos de terminar.
El historiador Papias menciona que el evangelio de Mateo estaba escrito originalmente en Arameo o Hebreo y le atribuía su autoría a Mateo el apóstol.5
  • Ireneo (alrededor del 180 D.C.) continuó con el punto de vista de Papias acerca de Mateo y Marcos agregando su creencia de que Lucas, el seguidor de Pablo, escribió en un libro el evangelio predicado por ese apóstol, y de que Juan, el Discípulo Amado, publicó su evangelio mientras estaba viviendo en Asia. En el tiempo de Ireneo, Hechos también fue relacionado con Lucas, el compañero de Pablo.”6
Esto podría significar que si Mateo escribió originalmente en Arameo, él podría haber usado a Marcos como guía, agregando y clarificando ciertos eventos como los recordaba él. Pero esto no se sabe con certeza.
La cita más temprana que se hace de Mateo se encuentra en Ignacio el cual murió alrededor del 115 D.C. Por lo tanto, Mateo estaba en circulación mucho antes de que Ignacio apareciera en escena. Las fechas tan variadas ampliamente sostienen como posible tiempo de los escritos de los evangelios los años entre el 40 al 140 D.C. Pero Ignacio murió alrededor del 115 D.C. y él había citado a Mateo; por lo tanto, Mateo tuvo que haber sido escrito antes de que Ignacio muriera. Aún así, generalmente se cree que Mateo fue escrito antes del año 70 D.C. y tan temprano como el 50 D.C.

Marcos

Marcos no fue testigo ocular de los eventos en la vida de Jesús. Él fue discípulo de Pedro e indudablemente fue Pedro quien le informó a Marcos de la vida de Cristo y le guió al escribir el evangelio conocido con su nombre. “Papias reclamaba que Marcos, el Evangelista, el cual nunca había escuchado hablar de Cristo, fuera el interprete de Pedro, y que él cuidadosamente llevó un registro de todas las cosas que recordaba de la predicación de Pedro.”7 Generalmente se dice que Marcos fue el evangelio más temprano con una autoría del mismo entre los años 55 al 70 D.C.

Lucas

Lucas fue compañero de Pablo y ninguno de los dos fue testigo ocular de la vida de Cristo. Sin embargo, ambos tuvieran una amplía oportunidad de conocer a los discípulos los cuales si conocieron a Cristo y aprendieron, no solo de ellos, sino también de otros en el área los hechos en torno a la vida de Cristo. Algunos podrían considerar esta situación como dañina en cuanto a la validez del evangelio, pero es todo lo contrario. Lucas fue un gentil convertido a Cristo el cual estaba interesado en los hechos y debido a esto, obviamente habría entrevistado a los testigos oculares y escrito su registro en el Evangelio como también en Hechos.
  • “El primer registro que compuse, Teófilo, acerca de todas las cosas que Jesús empezó a hacer y a enseñar, 2hasta el día en que fue tomado arriba, después de que había dado órdenes por el Espíritu Santo a los apóstoles a quienes Él había escogido. 3A estos Él también se presentó a sí mismo vivo, después de Su sufrimiento, con muchas pruebas convincentes, apareciéndoseles por un período de cuarenta días, y hablándoles de las cosas relacionada al reino de Dios.” (Hch 1:1-3).
Note como habla Lucas: “a los apóstoles”, “a estos” o sea, aquellos que habían tenido encuentros personales con Cristo. Lucas está simplemente narrando los eventos contados por los discípulos. Debido a que Lucas está de acuerdo con Mateo, Marcos y Juan y a que ninguna de esta información dada por los discípulos es en nada contradictoria en cuanto a que Lucas no fuera veraz, y el hecho de que Lucas había probado ser un historiador muy veraz podemos entonces concluir que el registro de Lucas es muy exacto.
En cuanto a la fecha del evangelio, Lucas fue escrito antes que el Libro de los Hechos y éste, no menciona “la persecución de los Cristianos por parte de Nerón en el 64 D.C., o las muertes de Santiago (62 D.C.), Pablo (64 D.C.), y Pedro (65 D.C.).”8
Por lo tanto, podemos concluir de que Lucas fue escrito antes del 62 D.C. “El evangelio de Lucas va antes que el Libro de los Hechos (Hch 1:1). La fecha de Hechos está todavía en discusión, pero la fecha temprana (alrededor del 63 D.C.) está ganando apoyo constantemente.”9

Juan

El escritor del evangelio de Juan fue obviamente un testigo ocular de los eventos de la vida de Cristo ya que él habla desde la perspectiva de haber estado allí durante muchos de los eventos sucedidos en el ministerio de Cristo y demuestra un buen conocimiento de la geografía y costumbres de Israel.
El fragmento del papiro 52 de John Rylands encontrado en Egipto acerca del evangelio de Juan y fechado en el año 125-135 contiene porciones de Juan 18, versículos 31-33. 37-38. Es el último de los evangelios y parece haber sido escrito entre los años 80 y 89. Muchos eruditos dicen que éste fue escrito al inicio del 90. Esto significa que el lapso de tiempo entre el escrito original de Juan y su copia más temprana (fragmento) es de aproximadamente de 35 a 45 años.
Es importante hacer notar la falta de mención de la destrucción del Templo Judío en el 70 D.C., pero esto es entendible ya que Juan no se estaba enfocando en eventos históricos y escribió el evangelio tal vez unos 20 años antes de la destrucción del Templo. Juan se enfocó en el aspecto teológico de la persona de Cristo y enumeró Sus milagros y palabras que afirman la deidad de Cristo.
Aún así, existen algunos debates acerca de las fechas de cuándo los evangelios fueron escritos. Pero estos muy seguramente fueron terminados antes de que finalizara el primer siglo y fueron escritos por testigos oculares o bajo la dirección de testigos oculares.
Con la tecnología de Blogger.