¿Cuándo fue escrito el Libro de Hechos?

La fecha del Libro de los Hechos es importante ya que Hechos fue escrito después del Evangelio de Lucas. Si Hechos fue escrito en el 60 D.C., esto significaría que el Evangelio de Lucas fue escrito antes de ese período y le agregaría credibilidad al reclamo de que los evangelios fueron escritos tempranamente, cerca a los eventos, que vieron los testigos.
Así que, a continuación y como evidencia, ofrezco un esquema de que estos eventos fueron escritos antes del 70 D.C.
  1. Razones para una fecha temprana; antes del 70 D.C. y posiblemente no más tarde del 62 D.C.
    1. Evidencia interna de que el escritor fue compañero de Pablo
      1. El pronombre “nosotros” en los siguientes pasajes: “Hechos 16:10-17; 20:5-15; 21:1-18; y 27:1-28:16. El autor, puede en estas secciones estar usando un diario de viaje escrito por un compañero de Pablo que él mismo escribió en una época temprana.”1
    2. Año 70 D.C. No menciona la destrucción del Templo en Jerusalén. (Lc 21:20).
      1. La caída de Jerusalén en el 70 D.C. es altamente significativa y Hechos le deja a Usted la impresión de que el templo estaba todavía construido.
      2. Lucas mencionó las profecías cumplidas: por ejemplo, Hechos 11:28: “Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.” ¿Por qué, entonces, no menciona la destrucción de Jerusalén como fue profetizado? ¿Esto no le habría agregado validez al mensaje Cristiano?
    3. Año 64 D.C. No menciona la horrible persecución de Nerón en el 64 D.C.
      1. Nerón vivió del 37 al 68 D.C., y gobernó del 54 al 68 D.C. persiguiendo a los Cristianos en forma exagerada alrededor del 64 D.C. cuando Roma, sufrió un inmenso incendio. La persecución ocurrida durante esos años no es mencionada en Hechos; un libro que registra la historia de la iglesia temprana.
      2. Lucas registró a los Mártires Cristianos: Esteban en Hechos 7:55-60 y Santiago en Hechos 12:2. ¿Por qué no escribir también acerca de los mártires en la persecución originada por Nerón, si esta sucedió antes de que Hechos fuera escrito?
    4. Año 64 D.C. Ninguna persecución contra la iglesia por parte de Roma es mencionada.
      1. El gobierno local en Éfeso le colaboró claramente a Pablo y a sus compañeros; mientras que la causa de la persecución contra la iglesia es en cada caso debido a las intrigas de los Judíos. Esto es precisamente lo que podríamos esperar en la persecución de Nerón en el 64 D.C.”2
    5. Año 62 D.C. No se menciona la muerte del apóstol Pablo.
      1. “La muerte del apóstol Pablo es fechada en algún momento entre los años 60 al 62 D.C”3 Hechos 28:30-31 nos dice que Pablo se encontraba bajo arresto por un período de dos años, pero falla en mencionar su ejecución. ¿Por qué, si supuestamente, éste fue escrito después de su ejecución?
      2. “El tiempo en el cual se escribió esta historia se puede contabilizar a partir del hecho de que la narración se extiende al finalizar el segundo año de la primera vez que Pablo se encuentra prisionero en Roma. Éste no podría ser, por lo tanto, escrito antes del año 61 o 62 D.C., ni más tarde que al final del 63 D.C. Pablo probablemente fue asesinado durante la segunda vez que estuvo prisionero; tal vez, alrededor del 64 D.C., o como algunos piensan, en el 66.”4
    6. Año 62 D.C. No se menciona la muerte de Santiago
      1. Santiago fue una importante figura en el iglesia temprana el cual fue martirizado alrededor del 62 D.C. ¿Por qué no se menciona su muerte si Hechos fue escrito después del 70 D.C. y era lo normal que Lucas registrara los asesinatos de los mártires? (Hechos 7:55-60; 12:2).
Objeciones Respondidas
  1. Hechos muestra la influencia de Josefo en su texto lo cual significa que éste fue escrito en los 90 D.C., ya que fue el tiempo en que Josefo escribió.
    1. Pero podría ser que Josefo, con la publicación de su trabajo Antigüedades, en el 93 D.C., usó a Lucas como una referencia.
    2. Es posible que tanto Josefo como Lucas usaran una fuente común.
    3. Si Lucas citó a Josefo, entonces, ¿por qué ellos están en desacuerdo en muchos puntos tales como: “la historia de la insurrección Egipcia (Hch 21:38) y la muerte de Herodes? (Hch 12:21ss, Antigüedades 19.8.2).”5
  2. Lucas usó el Evangelio de Marcos el cual está fechado entre el 60 al 65 D.C.
    1. Esto trae un supuesto de que Marcos fue escrito en una fecha tardía; también se asumiría que Lucas usó a Marcos. No habría problema con esto si Marcos hubiera sido escrito tempranamente.
    2. Si fechamos a Marcos antes del 65 A.C., y si Lucas usó a Marcos, y como ambos fallaron en mencionar la destrucción del Templo Judío en el 70 D.C., entonces sería lógico concluir que ambos evangelios fueron escritos antes del 70 D.C.
  3. Eruditos Modernos afirman una fecha de autoría después del 70 D.C., y algunos aún después del 100 D.C.
    1. Hay eruditos que afirman tanto fechas tardías como tempranas. No todos ellos están de acuerdo ni tampoco están libres de prejuicios y agendas que los gobiernan en la forma como ellos interpretan la información. Entre más y más personas se vuelven contrarias al Evangelio, debemos esperar que los llamados eruditos, los cuales niegan abiertamente los hechos milagrosos, concluirían que Hechos fue escrito posteriormente. Pero debido a que el debate continúa, es mejor mirar la evidencia interna, como se hizo anteriormente, para darse cuenta que lo que mejor encaja es ésta. Si alguien dijo que la mayoría de los eruditos afirman una fecha tardía, esto se convierte entonces en un argumento ad populum: si la mayoría lo cree es porque es verdad. Uno no puede dar rotundamente por descontado de que muchos eruditos afirman una fecha tardía, pero tampoco se puede afirmar rotundamente una fecha temprana.
Con la tecnología de Blogger.